Home / Actualidad /

Por primera vez en la historia una nave tocará el terreno de un cometa.

cometa rosseta

Por primera vez en la historia una nave tocará el terreno de un cometa.

by admin

Cinco detalles para entender la misión de Rosetta

Por primera vez en la historia una nave tocará el terreno de un cometa. ¿Cuál es su objetivo?

Abecé para entender la misión de Rosetta en un cometa

Tras diez años de espera, comenzó la cuenta regresiva para que la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) desprenda el módulo Philae con el objetivo de tocar terreno por primera vez en un cometa, el 67P/Churyumov–Gerasimenko (tan grande como la isla de Providencia).

La misión comenzará en la madrugada colombiana y se extenderá durante siete horas para, sobre las 11 de la mañana, lograr el descenso. La atención de científicos investigadores y curiosos en el mundo se centrará en este hecho, que marcará la historia de las misiones espaciales.

La complejidad de esta misión ha llevado a la comunidad científica a calificarla como de ‘alto riesgo’ y de llegar a tener éxito podría arrojar pistas del origen de la vida.

Estos cinco aspectos le permitirán entender este proyecto:

  1. Una misión calculada

Rosetta (bautizada con el mismo nombre de una piedra egipcia) se planeó por primera vez hace veinte años y solo hasta hace diez, el 2 de marzo del 2004, fue lanzada a bordo del cohete Ariane 5, desde la Guyana Francesa. Luego de un viaje buscando ayuda de la gravedad de ciertos planetas para impulsarse y llegar hasta el cometa, fue desconectada y permaneció 31 meses hibernando. En enero del 2014 fue despertada de ese ‘coma inducido’ y el 6 de agosto entró en la órbita del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, algo nunca antes logrado. En su viaje, Rosetta ha recorrido casi 6.400 millones de kilómetros.

  1. Descenso ‘peligroso’

Al entrar en órbita, los científicos empezaron a trabajar en la búsqueda del sitio menos riesgoso para el descenso. El lugar designado, llamado Agilkia, rodeado de acantilados y rocas grandes, será el punto en el que el módulo Philae (de 110 kilos) intentará anclarse al cometa. El descenso durará siete horas y en ese camino tomará imágenes, que serán transmitidas por la Agencia Espacial Europea con un retraso de 28 minutos, el tiempo que tarda la llegada de la información a la Tierra.

  1. El objetivo

El primer reto es tocar suelo con éxito. Luego, el módulo Philae desplegará su pequeño laboratorio a bordo, con el que espera taladrar la superficie y analizar ‘In situ’, los componentes del cometa, para enviar información. También tomará imágenes y mediciones de la temperatura y el comportamiento del cometa. La misión se podría extender hasta el 2016, según adelantan investigadores del proyecto, con un acompañamiento del cometa (el que va a una velocidad que equivale a 50 veces la de un avión comercial), tanto de Rosetta como de Philae, en su trayectoria hacia el Sol. En ese camino, el comportamiento del 67P/Churyumov–Gerasimenko cambiará por la temperatura, lo que arrojará datos inéditos para los investigadores.

  1. El cometa ‘Chury’

Según científicos, la razón por la cual se escogió el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko o ‘Chury’ es porque nunca ha pasado cerca al Sol. Esto quiere decir que su composición está casi intacta, por lo que puede poseer moléculas de agua congelada, entre otros elementos, que explicarían el origen de la vida en la Tierra. Una de las teorías relaciona el agua de estos cuerpos celestes con la de los océanos en nuestro planeta.

  1. La misión apenas comienza

La información que la misión Rosetta enviará a la Tierra servirá para años de estudio, por lo que los investigadores reiteran que es poco probable hablar de hallazgos en un plazo corto. La vida de esta misión depende de la energía que recibe la sonda a través de sus enormes paneles solares, por lo que en el momento en que el cometa nuevamente se aleje del Sol, será necesario desconectarla de manera definitiva.

Otras misiones que han marcado a la astronomía

  1. El Modelo Heliocéntrico (Nicolás Copérnico) o la teoría que dice que la Tierra no es el centro del Universo sino que gira alrededor del Sol.

  1. Las Leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas en 1609.

  1. El uso del telescopio de Galileo Galilei para observar el Cosmos y que llevó al descubrimiento de las cuatro lunas más grandes de Júpiter (lunas Galileanas) en 1610.

  1. Gravitación Universal de Isaac Newton o la interacción entre los cuerpos con masa en el Universo en 1687.

  1. Teoría de la Relatividad de Albert Einstein o la masa deforma el espacio-tiempo lo que hace posible que la luz se curve en 1905.

  1. Expansión del Universo (Hubble) o el descubrimiento de otras galaxias.

  1. El lanzamiento de ‘Sputnik’ o el primer satélite artificial de la historia lanzado por la Unión Soviética en 1957.

  1. El astronauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio en 1961.

  1. La misión de la Nasa Apolo 11 se convirtió en la primera en pisar a la Luna. Abordo fueron los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, en 1969.

  1. Las misiones Voyager o las sondas enviadas a explorar los planetas externos del Sistema Solar y que siguen alejándose, saliendo y entrando en el medio interestelar. Fueron lanzadas en 1977.

  1. La puesta en órbita, en 1990, del Telescopio Espacial Hubble que ha generado gran cantidad de descubrimientos y cambió la visión de los objetos en el Universo.

  1. La construcción de la Estación Espacial Internacional inició en 1998 con la colaboración entre varias naciones para desarrollar el proyecto más desafiante de una base fija en el espacio.

Ver Original aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *