Home / Tecnologia /

El dudoso futuro de los smartphones de Samsung …

Samsung Galaxy S5

El dudoso futuro de los smartphones de Samsung …

by admin

Samsung y HTC han depositado sus esperanzas en un nuevo concepto de smartphone, pero, aunque su teléfono resulte un éxito de ventas, no parece que sus debilidades estratégicas a largo plazo se vayan a ver compensadas. Las dos empresas asiáticas presentaron unos deficientes resultados en el primer trimestre.

El gigante surcoreano Samsung reconoció una caída de los beneficios operativos en el primer trimestre. El fabricante taiwanés de smartphones, HTC, registró unas pérdidas netas trimestrales en el mismo trimestre debido a la caída de los ingresos, una tendencia que comenzó en 2011.

Las dos empresas esperan un repunte de las ventas en el segundo trimestre, coincidiendo con la salida al mercado de sus nuevos terminales. El debut del HTC One tuvo lugar el 25 de marzo y el del Galaxy S5 de Samsung se produjo el viernes 11 de abril. Ambas empresas tienen mucho en juego.

Las ventas del anterior modelo de Samsung, el S4, fueron decepcionantes, lo que ha provocado una drástica caída de las acciones de Samsung desde el verano pasado. HTC, por su parte, espera que su nuevo teléfono le ayude a conseguir resultados positivos en el segundo trimestre. Pero esperar a los resultados de las ventas plantea una incógnita entre los inversores, una situación que pone de manifiesto un problema fundamental con los fabricantes de smartphones.

Los gustos de los consumidores son imprevisibles y hay una enorme competencia, sobre todo entre las compañías que funcionan con la plataforma Android de Google, como es el caso de Samsung y HTC. Carecen de un software que les permita diferenciarse del resto y mantener la fidelidad de los clientes.

La competencia será aún más intensa cuando Lenovo entre en el mercado Android con su adquisición de Motorola Mobility, de Google. En este entorno, el márketing resulta fundamental. El año pasado, HTC gastó 875 millones de dólares en márketing frente a los 11.600 millones de dólares invertidos por Samsung, aunque la surcoreana no dedicó todo ese dinero a la publicidad de smartphones. Samsung asegura que intentará limitar el gasto este año, lo que hará que le resulte más difícil dar un impulso a las ventas de smartphones.

Otro factor que está afectando a los márgenes es que el mercado de terminales de lujo está saturado y el crecimiento se centra cada vez más en los mercados emergentes. En China e India hay docenas de fabricantes de smartphones de menos calidad que utilizan Android de forma gratuita. Por otra parte, parece que el precio de venta medio para teléfonos Samsung caerá hasta 273 dólares este año frente a los 318 dólares de 2011, según Bernstein Research.

Pronto los inversores sabrán si los terminales de HTC y Samsung son un éxito pero, aunque lo fueran, los beneficios de las compañías sólo se verían impulsados unos pocos trimestres, lo que obligaría a los fabricantes a lanzar un nuevo producto. Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Waiting for Samsung’s Murky Smartphone Future.

Fuente: www.europe.wsj.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *